Muchas personas, dueñas de mascotas, desconocen cuándo esterilizar a una gata. De hecho, se plantean incluso no realizar esta intervención a su animal.
Si eres de los que se pregunta cuándo esterilizar a una gata o si es recomendable hacerlo, lo primero que debes saber es que la mayoría de los profesionales veterinarios creen que sí y marcan como el momento adecuado para esterilizar a una gata antes de que cumplan el año de edad.
¿Por qué esterilizar a una gata?
- La esterilización de las gatas previene la aparición de tumores en el útero y las mamas.
- Evita estrés en tu gata provocado por el celo.
- Evita embarazos indeseados.
- Evita que tu gata se escape de casa.
- Evita que la gata marque de forma exhaustiva ciertos rincones de la casa. Este procedimiento felino responde a la necesidad natural durante su celo del marcaje del territorio.
- Evita los maullidos constantes y fuertes de la gata durante el celo.
¿Cuándo esterilizar a una gata?
- Muchos profesionales recomiendan que la gata pase su primer celo antes de ser esterilizada. Otros, en cambio, recomiendan que sea antes. Frente a la duda, consulta con tu veterinario y pídele que razone junto contigo su postura.
- Durante mucho tiempo se ha esperado al séptimo u octavo mes de vida de la gata para realizarle la esterilización. De esta forma, muchas gatas corrían el riesgo de poder quedarse embarazadas si se escapaban de casa y de que, tras la esterilización, siguieran durante un tiempo prolongado marcando rincones de la casa.
- Hoy en día, muchos profesionales optan por esterilizar a las gatas entre su tercer y cuarto mes de vida.
¿Cómo se esteriliza a una gata?
- La esterilización de una gata se lleva a cabo a través de una intervención quirúrgica que dura una media hora.
- Se trata de una intervención sencilla en la que se extirpan los ovarios de la gata. En el caso de hembras más maduras se extirpa también el útero.
- Tras la operación, la gata se suele recuperar rápido, aunque hay que vigilar que los puntos de la herida no se infectan y que cicatrizan bien.
Ahora que ya sabes cuándo esterilizar a una gata y en qué consiste esta operación, no dudes en consultar con el veterinario de tu mascota tu decisión y aclarar con él cualquier tipo de pregunta que te plantees.